Dra. Patricia Pallavicini
Cargo: Académica
Correo: patricia.pallavicini@usach.cl
Número: 227181371
Doctora en Estudios Americanos, Mención Pensamiento y Cultura, Instituto de Estudios
Avanzados, Universidad de Santiago de Chile (2005 – 2011)
Magíster en Psicología Social Comunitaria, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad
Católica de Chile (1998 – 2000).
Licenciada en Psicología y Título Profesional de Psicóloga, Escuela de Psicología, Pontificia
Universidad Católica de Chile (1990 – 1995).
Líneas de investigación
Inclusión y Diversidad en Educación Superior
Gestión en instituciones educativas
Proyectos de investigación
Proyectos de Desarrollo Institucional
- Directora Proyecto de Vinculación con el Medio, Proyecto ADAIN, Actividades de Interés Nacional Promoviendo el derecho a las culturas y saberes: plan de fortalecimiento de iniciativas estratégicas de extensión artístico-académicas de la Universidad de Santiago de Chile. (2023-2024)
- Directora Proyecto Mejoramiento Institucional USA1502 Plan de armonización curricular para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio de carreras y programas de la Universidad de Santiago de Chile (2015 – 2018).
- Directora Proyecto Mejoramiento Institucional USA1503 Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena (2015 – 2018).
- Responsable Institucional y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) (2014 – 2018).
- Responsable Institucional y miembro equipo ejecutivo del Fondo de Fortalecimiento USA1299 Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia en la Universidad de Santiago de Chile (2014 – 2018)
- Directora Proyecto USA1505 Programa de acceso, permanencia y titulación de estudiantes con talento académico en situación de discapacidad (2015 – 2017).
- Directora Proyecto MECESUP USA1307 Implementación de un sistema de investigación y evaluación del impacto de las iniciativas de innovación en la docencia desarrolladas por la Universidad de Santiago de Chile (2013 – 2015).
- Directora Proyecto MECESUP USA1112 Desarrollo Académico en Investigación e Innovación Educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, UNIE-VRA (2012 – 2014).
- Miembro Equipo Responsable FF 1199 Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia en la Universidad de Santiago de Chile (2012 – 2013)
- Directora Proyecto FDI Modelos de seguimiento curricular para el desarrollo desde el perfil de ingreso al perfil de egreso (2011 – 2012).
- Directora Alterna Proyecto MECESUP USA0702 Implementación de la Unidad de Innovación Educativa en la Universidad de Santiago de Chile 2010 – 2011.
- Profesor Asistente Proyecto MECESUP ULS 0616 Mejoramiento de la formación general y específica de los profesionales psicólogos del Consorcio de Universidades del Estado mediante el diseño e implementación de un marco curricular común basado en competencias (2007-2010).
- Coordinadora Comité de Psicología Proyecto MECESUP 0717 Modelo innovativo de desarrollo curricular para las carreras de Periodismo, Psicología y Lingüística Aplicada a la Traducción de la Facultad de Humanidades (2009-2010).
- Responsable Fondo de Desarrollo de la Docencia Proyecto departamental de renovación del plan de estudios de la Carrera de Psicología, Universidad de Santiago de Chile (2006-2007).
Proyectos de Investigación y Vinculación con el Medio
- Directora Proyecto Fondo VIME-USACH Programa de apoyo al acceso a la Educación Superior para jóvenes migrantes egresados/as de la enseñanza media (2025).
- Directora Proyecto Fondo VIME-USACH, El Desafío de la Educación Intercultural: Orientaciones desde la interacción entre los niños y niñas migrantes y el profesorado en formación (2021)
- Coinvestigadora proyecto Dicyt, Universidad de Santiago de Chile, Envejecimiento y salud en Chile: Significados de la transición a la adultez mayor desde la perspectiva de la ciudadanía y el género (2020-2022).
- Directora Proyecto Fondo VIME-USACH (2019). Entorno virtual del Diplomado en Diversidad e Inclusión en Educación Superior.
- Investigadora Principal, proyecto Dicyt, Universidad de Santiago de Chile Proyecto Dicyt El consumo en los procesos de individuación de adultos jóvenes chilenos desde una perspectiva biográfica (2006-2008).
- Investigación doctoral Identidades juveniles e imaginarios del consumo. Relaciones entre los proyectos identitarios y los sistemas de significación en la cultura del consumo en jóvenes chilenos y argentinos residentes en regiones urbanas capitales (2008-2011)
- Investigador Responsable en la Universidad de Santiago de Chile del Proyecto Interuniversitario. Representaciones Sociales del Consumo de Alcohol y Drogas en Estudiantes Universitarios, financiado por CONACE-PNUD (2007)
Publicaciones
Publicaciones
- Pávez, A., & Baeza, C., Faure, E., Pallavicini, P. (2023). Edadismo y discursos de las personas mayores sobre la vejez y el envejecer en Chile. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 23(3), e3386. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3386
- Pallavicini Magnère, P., Acuña Jujihara, B., Salazar Alvarado, D. (2023). Democracia, diversidad social y territorialidad. Revista Riberas: Dossier«Imaginar el futuro. Diálogos sobre interacción social, conocimiento e integralidad. Ano 9 – Número 11 – Octubre 2023 – Entre Ríos https://riberas.uner.edu.ar/descargas/DOSSIER-RIBERAS-2023-IMAGINAR-EL-FUTURO.pdf
- Margarit, D. Roessler, P. , Pallavicini, P., Del Río, T. & Álvarez, I. (2022). Barreras y oportunidades para el proceso formativo de niños y niñas de familias migrantes Latinoamericanas en tiempos de pandemia COVID – 19. En: “El Zeitgeist de la movilidad humana en tiempos de pandemia: Trayectorias en directa y en reversa” del Centro de Estudios Migratorios CEM. Editorial Ariadna, Santiago, Chile.
- Margarit, D. Roessler, P. , Del Río, T. & Pallavicini, P. (2022). Los actuales desafíos de la educación intercultural de niños, niñas y adolescentes migrantes. En: Niñez, familia, migración y derechos. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia España.
- Pallavicini, P. (2011). Identidades juveniles e imaginarios del consumo: Relaciones entre los proyectos identitarios y los sistemas de significación en la cultura del consumo en jóvenes chilenos y argentinos residentes en zonas urbanas capitales. Tesis para optar al grado de Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
- Pallavicini, P. (2008). Los objetos de consumo en la construcción de los procesos de individuación de adolescentes. En: Última Década. Revista del CIDPA. Centro de Estudios Sociales. Valparaíso. Nª29. pps.29-46.
- Magaña, I & Pallavicini, P. (2007). La Psicología Comunitaria y el sujeto contemporáneo: Una posición crítica. Capítulo de libro Psicología Comunitaria en Chile, pp. 279-291. Santiago: RIL Editores.
- Magaña, I.; Pallavicini, P.; Loubat, M.; Calquín, C.; Vargas, E. (2007). La Psicología Comunitaria en la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago Chile. Un caso de pluralismo y participación. Capítulo de libro Psicología Comunitaria en Chile, pp. 155-175. Santiago: RIL Editores.