Cátedra Unesco

“Los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, en todas las etnias, en todas las culturas” – Dr. Francisco Javier Gil
Conoce quienes somos y cuáles son nuestros objetivos.
Quiénes somos
La Cátedra UNESCO sobre Inclusión sobre la Educación Superior Universitaria de Santiago de Chile (USACH) forma parte del programa UNITWIN/UNESCO Chairs.
Fue creada el año 2009, como una forma de proyectar el trabajo del Programa Propedéutico e impulsar acciones en favor de la diversidad e inclusión en la Educación Superior. Su finalidad es “fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la inclusión en la educación superior universitaria. La Cátedra constituirá un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional, y los docentes de la Universidad, de otras instituciones de Chile y de otros establecimientos de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo” (Art 2. Acuerdo Cátedra, 2009).
Con el compromiso de enfrentar el desafío de “no dejar a nadie atrás” (UNESCO, 2022) y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular con ODS 4: Educación de calidad, inclusiva y equitativa, hemos trabajado junto a un equipo de personas de distintas instituciones de educación superior como la Universidad de O’Higgins, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre muchas otras de una extensa lista. Gracias esta valiosa red se ha podido ampliar y potenciar diferentes iniciativas a lo largo del país como el Propedéutico, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, Ranking 850/1000, Cupo Explora, por nombrar algunas.
Asimismo, en estos años ha sido clave contar con el apoyo de diferentes instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundaciones y entidades de la Sociedad Civil y por supuesto de UNESCO. A nivel internacional también contamos con redes significativas, son las cuales hemos compartido experiencias y aprendizajes que nos movilizan a seguir adelante.
Lo logrado nos muestra que toda acción cuenta, que en colaboración y cooperación somos más fuertes, que si nos mueve una convicción, las montañas son escalables.
Con toda nuestra gratitud y esperanza, recordamos en este espacio al Dr. Francisco Javier Gil.

Objetivos estratégicos
Generar conocimiento que respalde el diseño de políticas públicas inclusivas en educación superior.
Formar profesionales, académicos y estudiantes con perspectiva de inclusión y diversidad.
Impulsar investigación interdisciplinaria y difusión de resultados en torno a equidad educativa.
Promover redes de colaboración entre universidades chilenas, latinoamericanas y de otras regiones.
Acompañar a estudiantes en situación de vulnerabilidad: migrantes, pueblos indígenas, jóvenes rurales, mujeres y primera generación universitaria.
“La desigualdad estructural arraiga barreras a la participación de amplios grupos de población en la economía, la vida social y la política, lo que representa un reto para avanzar hacia un desarrollo justo y sostenible” (UNESCO-IESALC, 2020).
Programas de formación
Diplomado en Diversidad e Inclusión en Educación Superior
El diplomado busca constituir un espacio de profundización y discusión en el campo de la diversidad e inclusión en el mundo de la educación y, particularmente de la educación superior, que oriente y proporcione herramientas útiles para ejercicio profesional y/o académico de personas que se estén desempeñando en este campo en colegios, organizaciones, ONGs y otras instancias de incidencia (ver más, link)
Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles
El Diplomado en liderazgo y derechos estudiantiles es un programa académico de duración semestral y gratuito, dirigido a jóvenes que demuestren interés y un cierto grado de experiencia en el ámbito del liderazgo, preferentemente dentro de sus comunidades, y estén dispuestos a ser formados en un liderazgo que considere el servicio social y la cultura de la paz como algo esencial. Además, se busca formar a los estudiantes en principios relacionados con la ciudadanía mundial y los ODS, para posteriormente acompañarlos en el diseño y la implementación de campañas de servicio en sus distintas comunidades (https://www.paiep.usach.cl/diplomado-lde-0)
Cursos breves y Aulas abiertas
Espacios de formación flexible en diversidad e inclusión.
Abiertos a distintos públicos, con actualización continua según orientaciones de UNESCO y evidencia reciente.
Trabajos de interés
La Cátedra desarrolla investigación aplicada y colaborativa en temas de inclusión, interculturalidad y equidad en educación superior.
Gil, F. J., & Ureta, M. S. (2003). Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, 33(2), 1-15.
Gil Llambías, F. J., & del Canto Ramírez, C. (2012). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(2), 65-83.
Gil, F. J., Orellana, M., & Moreno, K. (2015). ¿Fomenta el Estado Chileno la Irresponsabilidad Social Universitaria? En La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe (pp. 213-228). UNESCO-IESALC
Gil, F. J., Orellana, M., & Moreno, K. (2017). Good practices on inclusive access to the Higher Education in Chile. Experience of the UNESCO Chair on Inclusion in Higher Education. En D. F. Dovigo, S. Cosanova, & C. Collana (Eds.), Access4all, Good practices for equity and inclusion in Higher Education (pp. 35-44). Laboratory for Policies and Practices of Social Development in Higher Education.
Gil, F. J., Faúndez, R., Labarca, J. P., Cornejo, M., & Villarroel, M. (2017). Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1-11.
Gil Llambías, F. J., González, Á., Moreno, K., Orellana, M., & Rahmer, B. (2018). Crítica y acciones para un acceso equitativo y permanencia efectiva a la educación superior universitaria. El rol de las instituciones de educación superior en contextos diversos. En Higher Education in Latin America and the Caribbean. Retrospective studies and projections. UNESCO-IESALC and UNC.
Gil Llambías, F. J., del Valle Martin, R., Villarroel Jorquera, M., & Fuentes Vega, C. (2019). Caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo PACE en tres universidades chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 259-271. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259
Gil Llambías, F. J. (2019). Educación inclusiva e interseccional a lo largo de la vida, para que nadie quede atrás. Cali, Colombia, 11-13 de septiembre de 2019
Gil Llambías, F. J., Villarroel Jorquera, M., & Moreno Matus, K. (2020). Diseño de Modelos de Inclusión Interseccional en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Universidades de Elite. En M. Calbert Montcusí (Ed.), Estrategias para la Inclusión a través de la Internacionalización (pp. 35-44). Universidad Viña del Mar. ISBN: 978-956-8135-12-6.
Ilabaca Turri, T., Cecchi Bernales, C., & Moreno Matus, K. (2024). Les significations renouvelées de l’inclusion dans l’enseignement supérieur au Chili: le Programme d’Accès à l’Enseignement Supérieur (PACE). Éducation et Sociétés, 52(2), 63-80. https://doi.org/10.3917/es.052.0063.
González, Á. (2018). Transición con Equidad hacia Universidades Selectivas: El caso de las Vías de Acceso Inclusivo en la Universidad de Santiago. Editorial USACH. Santiago.
Vinculación con el medio
“Las trayectorias educativas inclusivas se refieren a caminos de aprendizaje diseñados para asegurar que todos los estudiantes, más allá de sus características individuales o contextos sociales, tengan acceso a una educación de calidad” (Cátedra UNESCO Sobre Inclusión, USACH).
La vinculación con el medio se ha definido como una acción estratégica de la Cátedra, siendo de hecho, el trabajo colaborativo con la educación secundaria, el que dio lugar al Programa Propedéutico el año 2007 en la Universidad de Santiago de Chile y posibilitó, la creación de este espacio. El Propedéutico impulsa un plan de acompañamiento temprano para estudiantes que han destacado por su compromiso académico en contextos escolares vulnerables, sin las alianzas con los establecimientos secundarios, no habría sido posible.
En la misma línea, el interés de otras casas de estudio y el apoyo de UNESCO motivó un escalamiento nacional del Propedéutico, llegando a constituirse la Red Propedéuticos UNESCO integrada por 18 universidades del país. El PACE es fruto de esa red y de la cooperación con el Ministerio de Educación, posibilitando el tránsito desde un programa dirigido a un número acotado de estudiantes a una política pública.
Nuestro quehacer se ha abierto también a la Sociedad Civil. Hoy nos encontramos trabajando con la Fundación Portas en la implementación de un Programa de Revinculación orientado a personas extranjeras que no han dado continuidad a los estudios superiores, a pesar de haber completado la educación secundaria en Chile o en otro país. Este proyecto cuenta con el apoyo del FONDO VIME de nuestra institución. Te invitamos a conocer tus opciones
